Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
MARIA DE LOS ANGELES DELGADO RIOJAParticipanteGracias a ti
MARIA DE LOS ANGELES DELGADO RIOJAParticipanteBuenas tardes Jesús, gracias por el interés en el curso, te intentaré responder a las cuestiones que planteas:
-En primer lugar , el momento de retirar la medicación , es aconsejable plantearlo a partir del primer-segundo año de tratamiento, siempre de forma muy individualizada y cuando exista una remisión de la sintomatología.
-Es recomendable hacer una retirada de forma gradual y escalonada, y no una suspensión brusca, si es posible aprovechando los periodos vacacionales y haciendo revisiones cada 2-4 semanas para valorar si existe o no reaparición de síntomas sin la medicación o efecto rebote.
-La pauta de tratamiento más recomendable para niños con síntomas en el colegio y por la tarde en casa, es el metilfenidato de liberación modificada con tecnología OROS, que tiene una duración de 12 horas, cubriendo así el horario escolar y parte de la tarde. La pauta de administración es una dosis única diaria por la mañana en el desayuno.
Una segunda opción es administrar una dosis de metilfenidato de liberación inmediata a mediodía, para cubrir las horas de la tarde si fuera necesario.
– Y una última opción es suspender metilfenidato y cambiar a Lisdexanfetamina , cuya duración es hasta de 13 horas.
-En cuanto a la pauta de administración cada 8 horas, no existe indicación de administrar dosis nocturna. Si son necesarias 3 dosis, se administran en la mañana, a mediodía y media tarde (antes de las 17:00 horas), para prevenir insomnio o interferencia con el descanso nocturno como efecto adverso de la medicación. En general, suele ser suficiente una única dosis en el desayuno, y a veces un refuerzo a mediodía si el efecto de la primera no llega a cubrir toda la tarde, no una dosis nocturna.– Los mejores resultados se obtienen de combinar la terapia conductual (llevada a cabo por psicólogos especializados) con el tratamiento farmacológico . Te comento a continuación algunas de las recomendaciones a la familia que se consideran de mayor utilidad:
• Establecimiento de rutinas diarias consistentes: crear horarios estructurados para las actividades , incluyendo los tiempos para el estudio, el juego y el descanso.
• Enseñar a los padres técnicas de refuerzo positivo: elogiar y premiar los comportamientos adecuados para fomentar que se repitan.
• Proporcionar un ambiente de aprendizaje adecuado, con entorno libre de distracciones para mejorara la concentración.
• Enseñar técnicas de autocontrol (ej. «pausa y respira»), fomentar actividades físicas regulares (juego al aire libre, deporte) para mejorar atención y autorregulación
• Coordinar con maestros seguimientos y refuerzos comunes, compartir lo que funciona en casa, utilizar registros diarios o semanales para monitorizar avances. -
AutorEntradas
