Buenos días Jesús,
Entiendo que cuando dices “para hacer la derivación” te refieres para hacer la petición de solicitud de calprotectina ¿verdad?. Por lo que veo ambas opciones requieren de presentar deposiciones líquidas para poder solicitar la prueba. Esto puede ser un arma de doble filo porque en ocasiones ( no muy frecuente) nos encontramos calprotectinas elevadas en pacientes con alteración del tránsito deposicional ( puede ser que presente heces formes). A nosotros desde el hospital nunca nos han rechazado la calprotectina por ser heces formes por contra si rechazan cultivo de heces si las heces son formes.
Es cierto que a nivel clínico para un manejo ambulatorio de dolor abdominal si que es cierto que la calprotectina puede reservarse para casos concretos en los que existe diarrea prolongada y signos de alarma. Piensa que la calprotectina no es diagnóstica de ninguna patología concreta pero si nos orienta hacia enfermedades inflamatorias intestinales, estas patologías suelen cursar con más sintomatología que un simple dolor abdominal sin datos de alarma. También es importante tener cuidado al solicitar la calprotectina porque valores muy poco por encima del límite de la normalidad pueden ser secundario a otros motivos ( uso de medicación, obesidad, edad del paciente…) y no requerir más seguimiento.
La ecografía cada vez se tiende a dejar más en una segundo plano, de hecho en muchas guías no queda como prueba de primer nivel. Mi experiencia personal es que mediante la ecografía en nuestro medio podemos diagnosticar muy poco de la patología orgánica a nivel digestivo. Te pongo un ejemplo, en ocasiones nos encontramos lactantes con reflujo a los que se le solicita ecografía abdominal, bien, pueden mediante la ecografía objetivar que existe reflujo del contenido gástrico al esófago pero ¿puede esa ecografía confirmarme daño en la mucosa esofágica?, por tanto no me permite avanzar en el manejo de dicho paciente. Mi recomendación es que si existen signos o datos de alarma en la historia sigas avanzando ( pruebas de segundo nivel a vuestro alcance o derivación), no esperes por una ecografía.
Con respecto al dolor abdominal de características funcionales con pruebas de primer nivel normales es importante explicar a la familia muy bien la patología. Es decir, no podemos transmitir un mensaje erróneo porque puede causar mas ansiedad en los padres o incluso llevar una idea equivocada del tipo “me han dicho que mi hijo se inventa el dolor”. La realidad es que en el dolor abdominal funcional ( ahora usado el concepto trastornos del eje intestino-cerebro) el paciente percibe el dolor ( a mi me gusta poner como ejemplo la migraña en el adulto o el síndrome del intestino irritable, parece que esos trastornos se entienden mejor). El mensaje debe ser que se percibe el dolor, que las pruebas son normales y que eso es tranquilizador. Por tanto si tienes la seguridad de no existir organicidad no debe de ser derivado a nuestras consultas.
Un saludo