Buenas tardes Isabel. Me gusta mucho las preguntas y reflexiones que propones ya que creo que son muy frecuente en nuestras consultas. Con respecto a lo primero que comentas es cierto que el principal problema del estreñimiento es que los padres tienden a minimizar síntomas incluso a no creer que sea un problema de salud.
Con respecto al tiempo límite de uso de macrogol la realidad es que se puede usar de forma continuada sin problemas. Hay estudios con uso mantenido durante más de 12-24 meses sin incidencias.
Un problema fundamental con el que nos encontramos en las consultas es con la mala adherencia al tratamiento, creo que parte determinante de este problema es el no estar financiado por el sistema nacional de salud, eso conlleva que las familias tiendan a querer dejarlo cuanto antes y no haber podido restablecer de forma adecuada el tránsito intestinal. También existe creencia errónea que es que se genera tolerancia y dependencia al fármaco. En muchas ocasiones nos encontraremos con frases es nuestras consultas de tipo ” ya no le hace el efecto que le hacia antes”, “al principio iba genial pero ya se ha acostumbrado”, digo que es errónea esta creencia no porque desconfíe de que ya no haga efecto sino que la causa no es la tolerancia al fármaco sino que los pacientes van ganando peso y sabemos que este tratamiento debe ir ajustándose al peso, por tanto a mayor peso más justa se estará quedando la dosis.
Por último con respecto a cremas para las fisuras anales, recomiendo si existe fisura clara cremas con corticoides tópicos ( Fluocinolona acetonida al 0,025%).
Quedo a vuestra disposición para resolver dudas o conversar sobre esta patología
Un saludo